Anuncian construcción de dos nuevos centros penitenciarios

318 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Tenango, México, 11 de Diciembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Seguridad Maribel Cervantes Guerrero aseguró que respecto a la sobrepoblación en los penales del estado, en 2019 se iniciará la construcción de dos nuevos centros penitenciarios, además de un penal modelo que se ubica en Tenancingo, los tres indicó tendrán capacidad de hasta tres mil reclusos.
«Como han visto hemos trasladado a más de 500 personas en un año a centros federales, entonces sí estamos trabajando justo para enfrentar el tema de la sobrepoblación», indicó.
Apesar de que aseguró cuentan con más del 100 por ciento de sobrepoblación penitenciaria, no reveló el lugar exacto en donde se ubicarán los nuevos centros penitenciarios debido a que aún no los han establecido, aunque adelantó que las posibles ubicaciones son Otumba e Ixtlahuaca, dependiendo de los terrenos que tenga el estado disponibles para poder construir.
Indicó que planean poner a funcionar el Penal de Tenancingo en los primeros meses del próximo año, este que será un penal modelo a nivel nacional, cuenta con capacidad para mil 40 personas.
En otro tema, aseguró que pretenden seguir privilegiado la cultura del respeto a los Derechos Humanos, por parte de quienes se encargan de la operación de los centros penitenciarios como de los reclusos, esto a través de la instalación de casetas en donde las personas privadas de su libertad podrán realizar una llamada directa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para denunciar hechos que pudieran frenar sus derechos.
Por su parte Jorge Olvera García titular de la CODHEM, indicó que las denuncias como seguridad jurídica, derecho a la alimentación, a una educación y a un trato digno son algunas de las 700 quejas que han recibido, mismas que aseguró han disminuido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *