Antorcha Campesina siembra miedo y violencia para alentar “voto de miedo”, denuncian

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 8 de Mayo del 2017.- Gustavo Hernández Flores, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Tranquilino Lagos Buenabad, representante de ese instituto político en el Distrito Electoral federal 39, denunciaron un clima de violencia presuntamente desatado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y orquestado por la organización política Antorcha Campesina en la zona oriente del Estado de México, encaminado a ahuyentar a los votantes de las urnas o propiciar un “voto de miedo” a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza.

En conferencia ofrecida en Toluca, Gustavo Hernández Flores, dio a conocer que el pasado 19 de abril, cuando él participaba en una brigada de activistas electorales de Morena, fue agredido por miembros de Antorcha Campesina, quienes los amenazaron y les advirtieron que si no dejaban de promover el voto a favor de la candidata Delfina Gómez Álvarez, “se iban a arrepentir”.

“Por eso, para evitar problemas, decidimos suspender el activismo y nos fuimos a desayunar a la casa de una compañera, en la colonia La Palma de Chimalhuacán, y cuando estábamos ahí, llegó un grupo de más de 40 personas de Antorcha Campesina, con playeras y banderas de esa organización, y se brincaron la barda y entraron para sacarme a la fuerza y subirme a un auto. Me cubrieron el rostro y me ataron de manos, y luego cuando me bajaron y me quitaron lo que me cubría los ojos, ya estábamos en una especie de bodega, donde me golpearon repetidamente y me gritaron que me iba a arrepentir yo y mi familia, de estar apoyando a Morena”, relató.

Antorcha2

Continuó: “Cuando se cansaron de golpearme, me subieron otra vez a un vehículo y me sacaron de ahí. Cuadras adelante me bajaron del auto y me entregaron a una patrulla de la policía municipal de Chimalhuacán, al mando del comandante César Vázquez, quien me presentó a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía, donde me pusieron una pistola en las manos y me tomaron fotografías, para presentarme supuestamente como responsable de robo con violencia, que de un teléfono”.

Gustavo Hernández Flores señaló que resistió todas las presiones, tanto de los policías municipales de Chimalhuacán, a cargo del comandante César Vázquez, como de policías ministeriales que lo golpearon para obligarlo a declararse culpable de un robo que nunca cometió. Como no lograron su objetivo, lo dejaron libre al día siguiente, pero le advirtieron que si seguía haciendo política a favor de Morena, se iba a arrepentir.

Sobre estos hechos, se presentó a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl a presentar denuncia, la cual tardaron varias horas en recibir, a pesar de que la llevaba por escrito, y una vez que el agente del Ministerio Público la recibió, éste se negó a ofrecer el número de investigación que se abrió sobre esos hechos.

Por tal motivo, Gustavo Hernández Flores acudió este lunes 8 de mayo a presentar queja por presunto abuso de autoridades estatales y municipales en su contra, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para exigir se investigue y sancione a todos los presuntamente involucrados.

El afectado indicó que esto es cada vez más común en municipios como Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, donde Antorcha Campesina cuenta con importante presencia, y “donde las autoridades estatales y municipales, principalmente las policíacas, parece que únicamente trabajan a favor de esa organización antorchista”, concluyó.

Martes 23 de Abril del 2024 8:09 pm