Analizará UAEM el envejecimiento de la población

591 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 21 de Oct.- De acuerdo con el Consejo Nacional de la Población (CONAPO), a nivel nacional se tienen más de 12 millones de personas de 60 años y más, y en el estado de México habitan más de un millón 513 mil, principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan.

De éstos, únicamente el 52 por ciento cuenta con seguridad social, y tanto a nivel estatal como federal solo el 25 por ciento goza de una pensión.

Según predicciones oficiales, para el año 2020 en el Estado de México se tendrán 2 millones de adultos mayores y 14.5 millones en toda la República Mexicana, y para el 2030 en el estado habrá 3 millones y a nivel nacional 15 millones, lo cual podría representar un gran problema.

Por ello, con el objetivo de estudiar cómo se encuentran los adultos mayores en cuestiones de salud, dependencia económica y familiar, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM realizará del 26 al 30 de Octubre el Seminario Internacional sobre Envejecimiento Demográfico: Salud, Dependencia y Cuidados,

Expertos nacionales y extranjeros abordarán distintas temáticas, entre las que destacan la seguridad social y el costo de la vejez, dependencia laboral, cuidados, atención y cambios epidemiológicos; además se presentará la Encuesta de la Salud de la Vejez.

Bernardino Jaciel Montoya Arce, coordinador del CIEAP, señaló que los adultos mayores son la población que se atiende poco, ya que se tiene la idea de que van de salida de este mundo, pero enfatizó que tanto la sociedad como las instancias gubernamentales tienen la responsabilidad de atenderlos.

“Se aspira llegar a viejos con una buena calidad de vida; sin embargo, esto es un poco difícil, ya que para ello la sociedad debe estar preparados culturalmente para atender a esa población, y esta es la idea del seminario, cambiar su cultura”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *