Amenazan con desalojo y cárcel a comuneros que reclaman pago de tierras afectadas por Tren Interurbano

768 0

Agencia MVT/ Karina Salgado

 

TOLUCA, México, 17 de Mayo.- Por tercera ocasión en lo que va del mes de mayo, Pascual de la Rosa Gumersindo, comisariado de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, expresó su molestia ante la falta de pagos por los terrenos afectados por las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Responsabilizó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la compañía ferroviaria Kansas City de incumplir los muchos acuerdos que se han suscrito con los más de 160 comuneros afectados.

Explicó que entre las condiciones de Raúl Ruiz, representante de la SCT en la entidad mexiquense, para que los pagos de las tierras se concreten, como se acordó desde hace ocho meses, es desistirse del amparo que impusieron, así como demostrar legalmente la posesión de los terrenos.

Acusó que el representante de la SCT los amenazó de que si no retiran el amparo, usarán la fuerza pública para acabar de raíz la problemática y seguir con la construcción de este nuevo medio de comunicación en el Estado de México.

“Raúl Ruiz nos amenazó ayer por la tarde para que levantarnos el plantón que impusimos en contra de la SCT y la empresa ferroviaria por la falta de cumplimiento y acuerdos que no se han llevado a cabo para la paga de nuestros terrenos, hemos enfatizado que nosotros no estamos en contra de la obra sino de la falta de seriedad que han demostrado para remunerar de manera económica los terrenos ocupados por ellos, ahora nos amenazaron en usar la fuerza pública si no hacemos caso a las condiciones que nos impusieron para que nos hagan llegar el supuesto pago”, dijo.

De la Rosa Gumersindo expresó que harán llegar sus peticiones y nuevos amparos de los 167 comuneros de San Juan Coapanoaya a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por las supuestas órdenes de aprensión que Raúl Ruiz impuso en su contra por las acciones que están llevando a cabo a rabo defender los derechos sobre sus tierras.

“Tenemos pensado llevar nuestras peticiones a Enrique Peña, así como también buscar de nueva manera amparos para los 167 comuneros afectados por las amenazas recibidas y supuestos delitos cometidos, para que nuestro Presidente nos escuche y tome cartas en el asunto. La verdad tenemos temor de lo que llegue a pasar, pero no vamos a renunciar a los derechos que nos corresponden”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *