Amasijito Hidalgo: tres generaciones haciendo roscas de reyes

337 0
Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 4 de Enero de 2018.- Todavía no amanece en el Amasijito Hidalgo y el calor de los hornos contrasta con el frío con el que sale el sol en la ciudad de Toluca. Hacer roscas para Día de Reyes es un proceso que además de tiempo, lleva dedicación y un toque especial para obtener el sabor que cientos de clientes reconocen en este lugar.
Edi António Valdez Acuña es parte de la tercera generación de la panadería conocida como Amasijito Hidalgo, misma que tiene 84 años de tradición panadera. Platica que su abuelo, el señor Ubaldo Romero fue quien impulsó esta panadería reconocida por sus famosas campechanas, pero en esta ocasión por sus tradicionales roscas de reyes.
A diferencia de una panificadora común y corriente, este Amasijito ubicado en la Avenida Hidalgo Poniente permite a sus clientes observar la elaboración del pan, pues en la misma zona donde se prepara, las personas pasan a elegir lo que llevarán a su mesa.
Desde la entrada al lugar hay un olor a pan recién horneado que atrapa a sus clientes, mientras que el calor que llega desde los hornos termina por crear una atmósfera en la que todo el que entra sale con un producto recién hecho y con una sonrisa en el rostro.
Valdez Acuña detalla que esto se debe a la dedicación que ponen en la producción de roscas desde el 2 de enero. En un principio, realizan 150 unidades al día pero los días 5 y 6 de este mes doblan la producción son los de mayor demanda.
Se trata de roscas tradicionales de sabor naranja con canela, cuyos precios dependen del tamaño: la chica para tres personas $40.00; la mediana para seis personas $80.00 y la grande para 10 personas $180.00.
Pero según la exigencia del cliente es el producto, pues aunque del tamaño también depende el número de Niños Dios que trae la rosca, las personas pueden solicitarla a su gusto, cantidad de niños que deseen e incluso si quieren más de alguno de los elementos.
El proceso de elaboración parece sencillo, pero el resultado da cuenta de que no es cosa fácil confeccionar uno de estos panes. La masa lleva harina, huevo, azúcar, ralladura de naranja, canela molida, mantequilla y manteca, elementos que revuelven y amasan en la única máquina que tienen, después lo hacen una vez más a mano e introducen los muñecos que representan al Niño Dios.
Después de dejar reposar la masa por media hora, decoran con ate de sabor tejocote y manzana, así como con rodajas de higo.
El último paso es el horneado, este se realiza en dos hornos de ladrillo. Uno de ellos que funciona desde el inicio del Amasijito, estos se precalientan a 180 grados. Los panaderos que aquí laboran tienen tal dominio del tema que saben el punto de temperatura exacta con solo meter la mano.
Las roscas permanecen en los hornos que funcionan actualmente con gas, por alrededor de media hora. Posteriormente se deja enfriar la rosca y está lista para su venta.
El proceso de producción del pan diario disminuye por la elaboración de roscas, ya que -dijo- con el tiempo de preparación de las roscas podrían hacer tres veces más del pan diario como conchas.

Elaboración de roscas de reyes

Descubre un poco del proceso de elaboración del pan que estará en la mesa de muchos toluqueños este fin de semana con la visita que hicimos a Amasijito Hidalgo.Ir a la información: http://mvt.com.mx/amasijito-hidalgo-tres-generaciones-haciendo-roscas-de-reyes/

Posted by Agencia de Noticias MVT on Friday, January 4, 2019

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *