Almoloya de Juárez vive sus emblemáticas carreras de cintas de caballo

147 0

Agencia MVT

Almoloya de Juárez, México 18 de septiembre 2019.- Una de las tradiciones más emblemáticas y esperadas por los almoloyenses, es sin duda la carrera de cintas de caballo, que como cada año se llevan a cabo, como parte del festejo de las fiestas patrias.

Los festejos de este 17 de septiembre comenzaron en el municipio, cuando las 37 señoritas que participaron en la elaboración de las tradicionales bandas; así como las princesas y reina de las fiestas patrias,portaron trajes regionales de diferentes estados, y a bordo de tractores agrícolas recorrieron las calles de la cabecera municipal hasta la pista hípica habilitada en los campos de futbol.

Encabezado por el presidente municipal, Luis Maya Doro, miembros de su cabildo y funcionarios de la administración, Almoloya de Juárez vivió la tradicional carrera de cintas, con más de 60 años de existencia entre las diferentes festividades que se realizan los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre.

Las carreras de cintas consisten, en la participación de jóvenes jinetes de caballos y señoritas como madrinas, encargadas de elaborar las tradicionales bandas, mismas que serán entregadas a los jinetes ganadores; siendo el único requisito ser solteros.

Todos los participantes se han inscrito con anterioridad, toman sus lugares para comenzar con las carreras y ser presentados por el animador; montados en su caballo y a todo galope los jinetes van pasando uno por uno a lo largo del campo, para llegar al siguiente extremo con la finalidad de ensartar la cinta que cuelgan de una cuerda amarrada de extremo a extremo. Posteriormente al número que saquen, la madrina otorgara una banda como premio.

Como cada año la carrera de cintas se llevó a cabo en los campos de fútbol de la demarcación, en donde se dieron cita 43 jinetes que, montados en su caballo trotaron por la pista del campo, con la finalidad de insertar la argolla de la cinta y conseguir ganar una de las bandas elaboradas a mano por las madrinas participantes, que también les da el privilegio de bailar con ellas.

Entre música, gritos, chiflidos, aplausos y alegría es como los pobladores de Almoloya de Juárez festejaron a los jinetes que lograron conseguir mayor número de bandas.

Dentro de las participaciones de los corredores, las localidades que lograron destacarse fueron: Cieneguillas, San Agustín Poteje Centro, Norte y Sur, San Diego, Yebucivi y San Miguel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *