Alfredo Barrera ingresó como socio numerario a la SOMEGEM

88 0

Agencia MVT

  • La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México otorgó a la UAEM el reconocimiento “Presidente Adolfo López Mateos”, con motivo de los 75 años de su vida autónoma.

Toluca, México, 24 de octubre de 2019. –Con el trabajo “La universidad pública en el siglo XXI”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, ingresó como socio numerario a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM), en cuya ceremonia se otorgó a esta casa de estudios el reconocimiento “Presidente Adolfo López Mateos”, con motivo de los 75 años de su vida autónoma.

Ante el presidente ejecutivo de la SOMEGEM, Germán García Salgado, quien reconoció en el rector a “un hombre ilustre que conduce con certeza y objetivos claros a la UAEM”, Alfredo Barrera destacó la necesidad de que la estrategia de financiamiento a las universidades estatales públicas corrija las carencias y disparidades entre instituciones.

Esto último, dijo, con el propósito de consolidar a las universidades autónoma estatales como opciones de educación superior de calidad que formen ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional y la democracia.  “Por esta razón debe atenderse con la mayor seriedad el mandato de gratuidad y acceso universal a la educación superior”.

Durante sesión solemne en el auditorio de la SOMEGEM y en presencia de los integrantes del comité ejecutivo de esta sociedad, el rector Alfredo Barrera indicó que la universidad pública es el sistema educativo con mayor presencia y protagonismo en la vida política, social, económica y cultural de México.

Señaló que los universitarios quieren dirigir su propio cambio, pues las instituciones de educación superior están atentas a las transformaciones del entorno estatal, nacional e internacional. “Somos conscientes de nuestra misión como conciencia moral y racional de la sociedad y nos preparamos para abordar la complejidad del entorno”.

Germán García Salgado puntualizó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada hace 187 años, ha desarrollado más de 11 mil trabajos de investigación científica, en las artes y las humanidades, autoría de personalidades como José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Octavio Paz, entre otros.

Al ofrecer su comentario académico al trabajo del rector Alfredo Barrera, el integrante del comité ejecutivo de la Sociedad, Ricardo Victoria Mora, reconoció a las instituciones de educación superior como cohesionadores sociales y faros de la conciencia nacional; consideró que el trabajo presentado por el rector Alfredo Barrera requiere de un profundo análisis, al ponderar el quehacer académico y científico que desarrollan los claustros docentes de las universidades públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *