Alerta de Género no frenó violencia contra mujeres

525 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 25 de Nov.- La diputada federal Karen Hurtado Arana afirmó que no obstante hace casi cuatro meses se decretó la Alerta de Género en sólo 11 de los 125 municipios del Estado de México, los homicidios contra mujeres siguen ocurriendo, y, en algunos casos, se han incrementado.

“De poco o prácticamente de nada ha servido dicha Alerta, pues no se han dado a conocer plenamente los protocolos para la Alerta de Género en esos municipios”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.

Caso concreto es el municipio de Ecatepec, donde han aparecido mujeres asesinadas por sus cónyuges o simplemente aparecen muertas en la vía pública, apuntó.

Recordó que el pasado 31 de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación emitió formalmente la Alerta de Género; sin embargo, se aplicó en menos del 10 por ciento del total de los municipios mexiquenses.

Es decir, que si una mujer es violentada, ultrajada o muerta en una calle donde no hay alerta, no aplica el protocolo para tal caso, aun cuando en la acera de enfrente  esté un municipio donde sí decretó; a eso se le llama discriminación y falta de sensibilidad, agregó la legisladora federal del PRD, Karen Hurtado Arana.

Recordó que conforme a cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de 2005 a 2010 se registraron 992 homicidios en agravio de  mujeres en suelo mexiquense, mientras que de 2011 a 2013, se registraron 840 muertes de mujeres, sin embargo, de ese total, únicamente 145 se investigaron como feminicidios.

Otro dato revelador, es que las características de los feminicidios destaca que el 60 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 40 años de edad, 78 por ciento fueron asesinadas con uso excesivo de fuerza física, 60 por ciento fueron encontradas en lugares públicos, 45 por ciento tuvieron como victimario a su pareja, y en 33 por ciento se desconocía la identidad de los homicidas.

Por su parte, la Procuraduría del Estado de México señala que entre el primero de enero de 2007 y el 28 de abril de 2015 un total de mil 409 mujeres se encontraban pérdidas, ausentes o desaparecidas, resaltando que las adolescentes es el sector más vulnerable en comparación con los varones desaparecidos en el mismo rango de edad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *