Alegan olvido indígenas de 24 delegaciones de Toluca

124 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México a 6 de febrero del 2019.- Después de señalar que la actual administración municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha realizado de actos discriminatorios en contra del sector indígena, representantes de 24 delegaciones de este sector anunciaron la creación del Consejo Municipal Indígena.

Este Consejo tiene como fin el tener injerencia en los asuntos que competen al sector, así como el poder estar involucrados en el tema del presupuesto correspondiente para trabajar en infraestructura, educación y salud, argumentando que son temas de los que carecen en estas comunidades.

Antonio Mejía Ramírez, representante constitucional indígena ante el Ayuntamiento de Toluca, lamentó que la comunidad indígena vive en condiciones de pobreza, discriminación y desigualdad, situación que es resultado del sistema, y señaló que conforme pasan los años cada vez es menor el presupuesto destinado a los indígenas.

“Desde el 2016 comentó a bajar el presupuesto destinado a nuestro sector, antes se destinaban más de 12 mil millones de pesos y ahora el presupuesto es de 6 mil 500” informó el representante de este Consejo.

De igual forma denunció, no tener voz en el Cabildo, pues sigue en duda la continuidad de su liderazgo, por lo que no se han logrado concretar acercamientos para definir la situación.

“El presidente municipal de Toluca no está siguiendo con las ordenes de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien prometió dar voz, voto y prioridad al sector vulnerable”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que no hay servicios de salud alimentarios en algunas comunidades hace falta preparar y no hay programas deportivos.

Este Consejo tomará protesta el próximo 16 de febrero, en San Cristóbal Huichochitlán, por lo que invitó públicamente al alcalde a asistir y sea él quien encabece la toma de protesta y se dé el acercamiento que buscan.

Este Consejo se autodenominó apartidista ya que señalaron que los partidos políticos atropellan al sector indígena desde las campañas pero ninguno hace por apoyarlos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *