Ahora mujeres enfrentan violencia política

457 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 15 de Marzo.- Entre más visible es la mujer en la política, hay más violencia; esta es una de las conductas que se están dando a partir de la paridad de género impuesta para las elecciones de 2015, afirmó Roselia Bustillo Marín, investigadora del Centro de Capacitación del Tribunal Judicial Electoral.

Poner a la esposa, hermana, prima, novia en una candidatura para cumplir con la paridad, se llama violencia política, porque estas mujeres harán sólo lo que les indiquen, muy pocas tomarán decisiones solas, expresó la panelista.

“Con estos hechos hablamos de violencia política, porque no están proponiendo a las mujeres, las están imponiendo, y al postularlas para un cargo público sólo por cumplir con la paridad es violencia, los partidos no están cumpliendo con la finalidad de las leyes, sólo lo hacen para que no les quiten el registro”, destacó.

Reconoció que este problema se genera, principalmente, en la vida interna de los partidos, donde no se abona a la equidad de género, a pesar de que existen muchas militantes preparadas para postularse a un cargo público, siguen siendo los hombres quienes determinan las posiciones.

Los partidos políticos –expresó- deben generar una estructura paritaria, tomando en cuenta a las mujeres, generándoles las posibilidades para que ellas puedan ser elegidas para las candidaturas, y dentro de las precampañas debe existir la obligación de postular 50-50.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *