Aguardan libertad tres comuneros de San Pedro Tlanixco

526 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca México a 17 de febrero del 2019.- Después de más de una década de encierro, tres de los los seis comuneros de San Pedro Tlanixco están en espera de quedar en libertad en las próximas horas.

Lo anterior, tras haberse realizado una audiencia este sábado, que concluyó en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desistió de los cargos penales en su contra.

Cabe recordar que desde el pasado 2007, seis de los comuneros que se manifestaron en contra del uso del río Texcaltengo, en la localidad de San Pedro Tlanixco, para entregarlo a empresas de floricultivo, algunas de capital extranjero, fueron acusados de homicidio del empresario Alejandro Isaak Basso y estuvieron presos desde 2003.

Se trata de Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez quienes comparecieron la mañana de este sábado como parte de un nuevo proceso penal en el que se les acusa de homicidio.

El pasado 17 de enero el Poder Judicial mexiquense resolvió reponer el procedimiento legal, a fin de que los acusados pudieran contar con intérpretes de su lengua indígena y de esta manera salvaguardar su derecho al debido proceso.

El caso ya llevaba varios años y fue hasta finales de enero cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya en la administración de Alfredo del Mazo, se desistió de la acción penal en contra de los comuneros, tres de ellos serán tonificados de su libertad, mientras que los otros iniciarán sus trámites este lunes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *