Agradecen en Toluca a Santiago Apóstol y piden por buen año agrícola

1116 0

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 24 de Julio.- Cientos de vecinos de San Cristóbal Huichochitlán, comunidad rural de la zona norte del municipio de Toluca, se congregaron desde las primeras horas de este domingo en la Catedral de la capital mexiquense para participar en los actos litúrgicos en honor a su santo patrón: Santiago Apóstol, a quien agradecieron los favores recibidos a lo largo del último año y encomendaron el ciclo agrícola que están por comenzar.

Luego de escuchar misa y orar para que les vaya bien en las siembras, principalmente de maíz y de algunas hortalizas, los devotos de Santiago Apostol integraron una gran columna con carros alegóricos, grupos musicales de todos los géneros, motociclistas, danzantes y escaramuzas.

Más de 30 carros alegóricos, la mayoría con motivos religiosos, partieron en columna desde el corazón de la capital mexiquense hacia la parroquia de Santiago Apóstol, en la delegación municipal de San Cristóbal Huichochitlán, donde continuaron la celebración.

De acuerdo con algunos de los participantes, esta muestra de devoción es simplemente en agradecimiento por todo lo que su santo patrón hace por los habitantes de San Cristóbal Huichochitlán.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Recibieron de Cristo el nombre «Boanerges», que significa hijos del trueno, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la ciudad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al cristianismo. Estos eran conocidos como los «Siete Convertidos de Zaragoza».  Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

La tradición relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España).  Sus restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el más conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también preparó su llegada al Nuevo Mundo. Él es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.

En 1519, Hernán Cortes llegó a Veracruz, y en La Antigua construyó la primera Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano. También en 1521, cuando México fue conquistado, Cortes construyó una Iglesia en las ruinas de los Aztecas que al igual fue dedicada a Santiago Apóstol. A esta Iglesia era que Juan Diego se dirigía el 9 de diciembre de 1531, para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la fiesta de la Inmaculada Concepción.

FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT/Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *