Agilizan trámites familiares en línea

45 0

Agencia MVT

Toluca, México, 9 de diciembre de 2018.- A casi cuatro meses de que inició funciones, el Juzgado Familiar en línea del Poder Judicial del Estado de México lleva resueltos 100 expedientes: 30 procedimientos sobre Identidad de Persona, 20 de Divorcio por mutuo Consentimiento, 18 de Dependencia Económica y 17 de Acreditación de Concubinato, el resto son sobre Cambio de Régimen, Rectificación de Acta, Nulidad de Acta, entre otros, informó su titular Fabiola Herrera Gutiérrez.

La jueza especializada indicó que además de estos procedimientos judiciales no contenciosos, desde el primero de octubre se amplió la competencia del órgano para conocer de rectificaciones de actas de nacimiento, nulidades de acta por duplicidad, juicios sucesorios intestamentarios o testamentarios, a través de tramitación especial; aclaró que en el caso de que exista alguna controversia, se suspende el asunto en este juzgado y se manda a uno familiar tradicional.

Herrera Gutiérrez explicó que los 100 procedimientos ya están resueltos y archivados; citó uno de los últimos casos de divorcio, cuya solicitud se presentó el 23 de noviembre y se resolvió cuatro días hábiles después.

En un juzgado tradicional, por la excesiva carga de trabajo, este tipo de procedimientos puede tardar de 30 días a 2 meses; en tanto, en el Juzgado Familiar en línea, antes de 6 días el asunto está resuelto, agilizando la impartición de justicia en beneficio de la población.

Entre los procedimientos que se atienden, explicó la juzgadora, los divorcios por mutuo consentimiento han ido en aumento, pero también predominan las dependencias económicas, en las que los hijos han muerto muy jóvenes y los padres dependían económicamente de ellos.

Explicó que en estos asuntos, los padres tramitan este documento para solicitar algún derecho del que resulten ser beneficiarios por parte de sus hijos fallecidos en alguna institución, entre ellas, en el seguro social.

El juzgado tiene su sede en Toluca y cuenta con 12 salas remotas distribuidas en el territorio mexiquense, donde se trabaja con secretarias o secretarios adjuntos, quienes se conectan a través de telepresencia para llevar a cabo las audiencias y las personas interesadas comparecen a la sala más cercana a su domicilio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *