Afinan detalles para la tradicional quema de judas en Toluca

1055 0

Agencia MVT / Staff

TOLUCA, México, 7 de Marzo del 2018.- Se espera que participen más de 70 judas en la edición número 25 de este concurso organizado por el Museo Taller Luis Nishizawa.

María de Lourdes Mondragón, directora del museo Nishizawa, comentó que planean superar la cifra de la edición del año pasado en la que participaron 130 judas elaborados por artesanos pirotécnicos de Ciudad de México y el Estado de México, quemando solo 30 judas frente a más de 3 mil 500 espectadores.

“La mayoría son pirotécnicos porque no debemos de perder de vista que todos los participantes deberán de cargar o armar toda la pirotecnia en la plaza de los mártires, o sea en el caso de ser ganadores deberán de hacerlo, entonces tienen estas dos facetas, tanto del trabajo de arte popular visto a través del judas, pero por supuesto también el trabajo de la pirotecnia”, explicó.

Así mismo destacó que este año se sumó el estado de Querétaro a los ya mencionados, siendo los municipios de Sultepec, Metepec, Toluca y Almoloya de Juárez los que presentan mayor número de inscritos.

Relató que el concurso se realizó por iniciativa del maestro Luis Nishizawa, quien –dijo- era amante del arte popular, siendo su primera edición hace 25 años en 1992 mismo año en el que se crea el museo, en la que se presentaron solo 8 judas.

“Nos sentimos muy honrados que este legado que dejo el maestro Nishizawa que está cumpliendo este año 100 años de haber nacido, siga fomentándose por supuesto y que sumemos para la promoción, fomento y difusión de lo que es el arte popular a través de los judas”, mantuvo.

Añadió que será el próximo 10 de marzo la inauguración del 25 concurso, para después el 24 de marzo realizar el tradicional paseo de los judas por las principales calles de la ciudad de Toluca a las 12 horas del día, culminando el 31 del mismo mes con la quema de los 30 judas ganadores en la plaza de los mártires a la misma hora.

“Estos 30 ganadores, te comento que están divididos en un primer lugar, dos premios del segundo lugar al décimo y 11 menciones honorifica, así que estos son los judas que quemamos en la plaza de los mártires y que bueno, pues que esperemos también mucho mayor asistencia del público”, indicó.

Contó que cuentan con judas de personas que han participado durante 23 o 24 años, motivo por el que precisó que por cuestiones de seguridad todos los participantes deben de contar con el permiso actualizado que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para poder tener el manejo de explosivos.

Finalmente, profundizó que los temas principales expuestos a través de las figuras cartonescas se basan en el famoso diablo que representa el mal con base a la iglesia católica, así como la energía eléctrica, el gasolinazo y temas políticos.

“Aquí hay una libertad de expresión en cada uno de los temas y reflejan lo que esta viviendo nuestro México actual”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *