Advierten que no permitirán construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco

 

Nahielli Pulido

 

SAN SALVADOR ATENCO, México, 1 de Mayo.- Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, responsabilizó al gobierno federal de las  provocaciones y advirtió que no permitirán los trabajos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Esto, a pesar de que el pasado viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició dos denuncias penales en contra de los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco por robo y obstrucción de los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

El dirigente del FPDT declaró que hay una línea legal en Tocuila, como en todo lo que significa el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México; «hay amparos que están en proceso y que en esa razón todo ha sido torcido por el sistema en el que vivimos”, dijo.

El dirigente agregó que no les sorprenden las acciones legales del gobierno federal, pues llevan 15 años exigiendo que se respeten sus comunidades.

Aunque negó temer por su vida, aseguró que enfrentarán las acusaciones como  comunidad y no de forma individual.

”Nuestra posición es la misma, defender la tierra, los argumentos son muy legítimos, sería toda una relación del por qué no queremos retirarnos de nuestras tierras, además que la vocación de esta tierra no es para tal proyecto que viene a depredar la vida”, señaló.

Los ejidatarios de Atenco y Texcoco han denunciado la invasión de sus terrenos en las últimas semanas por trabajadores de empresas del NAICM y hasta militares, pese a que no han vendido sus tierras.

El pasado jueves, cavaron zanjas e inundaron sus parcelas para impedir la construcción de la Autopista, además mantienen un campamento de vigilancia para impedir que  la empresa introduzca maquinaria y materiales.

Jueves 18 de Abril del 2024 9:15 pm