Admite Poder Judicial irregularidades en caso Tlanixco

350 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México a 13 de febrero del 2019.- Tras la sentencia dictada en 2007 a un grupo de indígenas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango Del Valle, por el delito de homicidio, el presidente del Poder Judicial de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, admitió que hubo errores en este caso que fue denominado como “Caso Tlanixco”.

Ante esta equivocación de juicio que sentenció a 50 años de cárcel a seis indígenas por el homicidio de un floricultor de origen español, Medina Peñaloza comentó que ahora trabaja en cómo retomar y resolver este caso.

“Lo que estamos haciendo es respetar el fallo y checando como lo podemos solventar para resolverlo de la mejor manera”, señaló Medina Peñaloza.

Fue desde el año 2007, cuando la sentencia de Rómulo Arias Mireles, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozabal, Lorenzo Sánchez Berriozabal y Marco Antonio Pérez González, fue dictada, acusados de ser responsables del homicidio de la muerte de un floricultor de Villa Guerrero ocurrida en abril de 2003, tiempo que jamás podrán recuperar los presuntos inocentes.

Medina Peñaloza, admitió que hubo errores en el juicio, entre ellos la ausencia de un intérprete, dada la calidad de pueblo originario de los procesados, y no descartó la alternativa de la libertad.

“Siempre son temas discutibles, las personas sí tuvieron la asesoría y además conocían la lengua del español, sin embargo por cuestiones internacionales se consideró reforzar una protección internacional y lo que hacemos ahora es respetar el fallo”, mencionó tras rendir su informe de labores.

Cabe destacar que este tema se retomó desde hace algunos días después de que familiares de los llamados “presos políticos” bloquearon la carretera Toluca-Tenango del Valle y la autopista Ixtapan de la Sal y de que organismos internacionales como la ONU, el Poder Legislativo estatal y la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) se pronunciaron en la materia.

Por otra parte admitió que existe presión social sobre este asunto para resolver lo más breve posible: “yo creo que no solo este asunto, siempre se tienen que atender a los criterios que se establecen y más si hay criterios internacionales”.

Fotos: Archivo Agencia MVT

Nota relacionada

Pide CODHEM se otorgue justicia a comuneros de Tlanixco

ResponderReenviar

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *