Admiración causa en el cielo de Toluca fenómeno conocido como Pilar o Columna de Luz

539 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Octubre del 2017.- Cientos de personas en la ciudad de Toluca volteaban la mañana de este jueves hacia el firmamento, donde disfrutaban de un espectáculo visual poco común denominado pilar o columna de luz, el cual ofreció tonos singulares en colores azul, rojo, verde y amarillo alrededor del sol, mismo que tiene explicación en las condiciones de temperatura y humedad que privan en la atmósfera.

El pilar o columna de luz es una variación del fenómeno conocido como Halo o Antelia, que regularmente se forma de manera circular en torno al sol, solo que las condiciones de refracción de la luz solar amplían las ondas hasta que toman forman verticales u horizontales.

Fernando Urrutia Vega, geógrafo, miembro de la Sociedad Mexicana de Astronomía, comentó que “los halos circulares alrededor del Sol o la Luna son más comunes de los que nos parece. Sin embargo, hay otro tipo de fenómeno óptico que está comúnmente clasificado como un halo solar y ese es el pilar de luz”.

“Los pilares de luz son causados ​​por cristales de hielo en forma de columna y sólo pueden aparecer cuando estos cristales se encuentran a cierta orientación del sol sobre el horizonte”, precisó.

“Estos cristales de hielo están generalmente orientados horizontalmente en el cielo, su anchura y apariencia se basa enteramente de cómo se posicionan estos cristales de hielo”, añadió.

También aclaró que “No tiene nada que ver con el fin del mundo ni ninguna cosa similar. Un halo de sol o halo de luna por lo general significa que lloverá dentro de las próximas 24 horas, porque las nubes cirroestratos que causan estos hermosos halos generalmente están cerca del lugar. Por lo que los halos de sol pueden ser una gran herramienta de diagnóstico para la previsión del tiempo”.

De acuerdo con el especialista, estos fenómenos usualmente se observan en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia y Canadá, aunque también puede ocurrir en cualquier lado, si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas”.

“Son frecuentes en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo, o en zonas templadas cuando el aire atmosférico posea ligeras nubes cristalizadas por el frío, como ocurrió hoy en Toluca”.

“El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo”, finalizó.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *