Adiós al conejo teporingo en el Nevado de Toluca

459 0

Agencia MVT

Toluca, México, 28 de septiembre de 2018.- Una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) declaró extinto al conejo teporingo en el Parque Nacional Nevado de Toluca.

De acuerdo con la última investigación realizada en 2017 por el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la casa de estudios, la especie de roedor no fue localizada en más de 200 sitios muestreados en que se suponía debería estar.

El coordinador de la investigación, Octavio Monroy Vilchis y su equipo trabajaron durante seis meses exploraron los lugares del Nevado de Toluca donde habitualmente estaría ubicado, incluyendo los lugares donde fue ubicado por última vez, en el año 2003,  pero no lograron ninguna evidencia de su presencia.

“Colocamos cámaras trampa, este tipo de mecanismos cuando un organismo pasa enfrente de él como tiene sensores de temperatura y movimiento activan la cámara, es una herramienta que se ha utilizado en los últimos 15 años todo el mundo para registrar la presencia de especies de mamíferos”, dice Monroy Vilchis al reportaje realizado por Criterio Noticias por el periodista Carlos Hernández y dado a conocer esta semana.

Desde 1966, esta especie se consideró amenazada según el Libro Rojo de Datos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza a nivel internacional y en México se emitió la alerta sobre su peligro de extinción en 1994.

 

Leer reportaje original

https://criterionoticias.wordpress.com/2018/09/25/extinto-el-teporingo-en-el-nevado-de-toluca-que-implica/amp/

 

Nota relacionada

Estudian comportamiento de gato montés en Tenancingo

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *