Acusan trabas y lentitud de autoridades por casos de feminicidios

208 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Toluca, México, 26 de Febrero de 2019.- El 10 de mayo del 2018 fue la última vez que Erika Aranda Vázquez tuvo comunicación con su hija Jimena de 16 años de edad. Según sabe, se fue a vivir con su pareja sentimental y tras varios días de buscarla, no volvió a saber su paradero hasta que su cuerpo fue encontrado meses después en una fosa común.

La madre de familia recordó que abordó al hombre que era la pareja de su hija, pero este negó saber su ubicación. Desesperada, el 6 de junio, casi un mes después de la última vez que habló con ella,  trató de levantar la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Zumpango, pero no tuvo éxito, pues dijo que los mismos trabajadores del lugar pusieron  muchas trabas para no levantar la denuncia. Esa fue la primera de varias irregularidades en el proceso según la madre de familia.

Fue  hasta el 17 de julio ella y su esposo logran poner una denuncia en Cuautitlán y su caso asegura que es la prueba de las inconsistencias e irregularidades en los procesos de investigación por feminicidio en la entidad. A la fecha, asegura que las mismas autoridades trataron de hacerla sentir responsable de la desaparición de Jimena.

 

Los meses pasaron y no hubo avances en la investigación del caso de su hija, hasta el mes de septiembre y gracias a una prueba genética que previamente se habían realizado, las autoridades localizaron el cuerpo de su hija en una fosa común en Zumpango.

“Nos dijo –la Ministerio Público de feminicidios en Tlalnepantla- su hija lamentablemente está en una fosa común, yo ya puse un oficio a un juez y me negó la exhumación, se las entrego hasta dentro de siete años”.

Desesperados y sin solución para la exhumación del cuerpo de su hija, contactaron a través de Facebook a la periodista y activista Frida Guerrero, solicitaron su apoyo e iniciaron el procedimiento adecuado para lograrlo el 12 de diciembre, día en el que les entregaron el cuerpo de la joven, pero aun así dijo “deja mucho qué desear el actuar de las autoridades”.

El padre de Jimena, Juan David Sánchez, indicó que la causa de muerte según los peritos fue un golpe en la cabeza y bronco aspiración, sin embargo, lo hechos y el culpable aún no se definen.

Este caso solo es un ejemplo de las inconsistencias e irregularidades que frenan las investigaciones debidas por feminicidios, por ello, este día padres de víctimas de este delito acudieron a una cita con el Fiscal General de Justicia del Estado de México, acompañados por Frida Guerrera, periodista y activista que explicó en entrevista que esta es la tercer reunión que mantienen con el fiscal y que gracias a estas pláticas han obtenido respuesta de los casos, pues incluso dijo en muchos de ellos ya hay detenidos.

“Puede tener muy buena voluntad el fiscal general (Alejandro Gómez Sánchez), pero los errores, las remisiones, las re victimizaciones las estamos detectado en las fiscalías regionales”, comentó al tiempo que indicó que el caso de Jimena es solo un ejemplo de este tipo de errores y que añadió “desgraciadamente la mayoría de los casos en donde se encuentran estás anomalías es en Zumpango”.

Destacó el abuso por parte de los Ministerios Públicos ante la ignorancia de las personas en el actuar legal y falta de sensibilidad del personas que atienden a los familiares de las víctimas.

Actualmente Frida Guerrera y la organización Voces de la Ausencia acompañan 60 casos de feminicidio en el Estado de México, de algunos ya tienen sentencia o detenidos, aunque la mayoría están sin respuesta.

Cabe destacar que en lo que va del 2019 en el Estado de México ya se registraron 27 feminicidios y 5 homicidios, de ellos tres fueron de jóvenes menores de edad.

Frida Guerrera precisó que en el Valle de Toluca acompañan dos casos de feminicidio en el municipio de Zinacantepec, de estos uno ya tiene sentencia y se estableció el monto económico de la reparación del daño, dinero que es para contribuir en alimentación, salud y educación para los menores huérfanos, sin embargo, este en la mayoría de las ocasiones no llega y son los abuelos o los tíos quienes se hacen cargo de los menores.

Las cifras de violencia contra las mujeres en la entidad mexiquense ya desplazaron a Ciudad Juárez, que entre 1993 y 2005 se contabilizaron 374 feminicidios. Según el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, solo en 2017 hubo 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México.

Entre enero y septiembre de 2018, se registraron 274 homicidios de mujeres en 273 días en el Edoméx, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Nota relacionada

El 17 por ciento de homicidios de mujeres se investiga como feminicidio

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *