Acusan manejo sesgado política y electoralmente en la SAGARPA Edomex

819 0

Staff MVT

 

ZINACANTEPEC, México, 20 de Junio.- Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” realizaron una “toma pacífica” de las instalaciones de la Delegación en el Estado de México de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para exigir que sus aproximadamente 9 mil afiliados sean también considerados en los programas federales de fomento a las actividades productivas del sector primario.

Engels López Barrios, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos «José Dolores López Domínguez», acusó un “manejo sesgado política y electoralmente de los programas federales dedicados al campo”, y señaló que ellos, los campesinos que no están afiliados al partido político del gobierno federal, el Revolucionario Institucional, también desean disfrutar de esos beneficios.

FOTO: Agencia MVT/José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT/José Juan Hernández

“La gente se está muriendo de hambre en este país y el problema es la distribución inequitativa de los recursos”, señaló López Barrios, y precisó que “en la SAGARPA se dosifican los proyectos, los recursos, por razones políticas y electorales; el recurso no se da de manera equitativa”.

Señaló que el delegado en el Estado de México de la SAGARPA nunca está, nunca se le encuentra y jamás tiene tiempo para atender a los campesinos que no sean de organizaciones afiliadas al PRI, por lo que exigió una audiencia, que el titular de la Delegación dé la cara y planté soluciones a los problemas que desde hace tiempo se le han planteado.

FOTO: Agencia MVT/José Juan Hernández
FOTO: Agencia MVT/José Juan Hernández

Explicó que la demanda de los campesinos es por insumos productivos, desde semillas hasta maquinaria y equipo, pasando por bodegas equipadas para controlar la venta y evitar a los acaparadores e intermediarios, así como básculas para que se pague lo justo por lo que se cosecha en sus tierras.

“El suelo está parejo, por qué los programas no”, cuestionó el dirigente campesino, y señaló que en esta manifestación participaron productores de maíz, ganado, flores y otros productos de municipios como Donato Guerra, Lerma, Tejupilco, Amanalco y Tlatlaya.

Por último, aclaró que esta organización no es radical y mucho menos pretende un enfrentamiento con la autoridad; por el contrario, señaló que vienen en busca de diálogo, de acuerdos y de atención para los campesinos a los que representan. “Hoy estamos en una toma pacífica, pero si no resuelve tomaremos otras decisiones”, advirtió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *