Acusan ejidatarios intento de despojo en San Pedro Tultepec

 

Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 13 de Abril.- Ejidatarios de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, acusan que se les pretende arrebatar mil 936 hectáreas que en diciembre de 2015 se les hizo entrega de manera definitiva, como únicos propietarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); sin embargo, otros supuestos dueños de las tierras han iniciado procesos legales para pelearles el predio, recurriendo incluso a la fuerza pública y la intimidación.

Señalaron que a varias empresas se les vendió supuestamente de manera ilegal parte de los terrenos del ejido de Tultepec.

Joel Osorio Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal, dijo que son 296 ejidatarios a los que Sedatu les hizo  entrega de las mil 936 hectáreas, las cuales usan para cultivo y para sus viviendas.

ejido 2

«Lo que nos reclaman los pequeños propietarios es que hubo un exceso en la entrega de las tierras, que esa superficie (mil 936 hectáreas), no está comprendida dentro del ejido, pero esa superficie fue medida con expertos en la materia», sostuvo el presidente ejidal.

Este miércoles, un grupo de ejidatarios acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en Toluca, para atender un llamado judicial sobre el caso y en donde ofrecieron una breve conferencia a los medios presentes.

Los representantes ejidales acusaron como la principal demandante que lleva proceso legal en su contra a María del Carmen Ontiveros, habitante de Tultepec, y quien supuestamente reclama la mayoría de las tierras entregadas al ejido.

Mediante un mapa del ejido y documentación entregada por Sedatu el año pasado, los ejidatarios respaldaron que son los legítimos dueños de las tierras, las cuales representan casi la totalidad de dicha comunidad.

Lunes 06 de Mayo del 2024 7:17 pm