Acusan ejidatarios “gran fraude” financiero en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

543 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 25 de Agosto del 2017.- Ejidatarios de San Mateo Atenco iniciarán el próximo lunes 28 de agosto una marcha, a las 10:00 de la mañana, desde su localidad hasta la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México, para denunciar una serie de irregularidades presuntamente registradas en tono a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, respecto a la indemnización por las tierras afectadas.

Humberto Pichardo Escutia y Carlos Alcántara Alcántara indicaron que solicitarán la intervención directa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se investiguen y aclaren presuntas irregularidades en los pagos generados hasta el momento por la empresa liberadora de los terrenos empleados para la construcción de ese sistema de transporte intensivo.

De acuerdo con testimonio de los afectados, existen dos sujetos que se presentan como los representantes de la empresa liberadora de terrenos, quienes negocian directamente con los poseedores de los terrenos, establecen precios muy por debajo de lo que realmente cuestan las tierras, y todavía cobran “comisión” para que esas liquidaciones salgan y se entreguen.

Señalaron al supuesto “Capitán” Ramón García Guevara, quien dice ser miembro del Estado Mayor de Guardias Presidenciales, y a su hermano, Manuel García Guevara, quien se dice representar a la empresa constructora del Tren Interurbano, como los que realizan “oscuras negociaciones” con los ejidatarios, a quienes, en todos los casos, cobran del 4 al 10 por ciento como “comisión” por las liberaciones liquidadas.

Relataron que el primer factor con el que “juegan” los presuntos liberadores es el precio mismo de la tierra, pues establecen un precio base de mil 500 pesos por metro cuadrado, cuando en realidad, de acuerdo con un avalúo independiente realizado por un especialista certificado, al que identificaron como ingeniero agrónomo Antonio Ortega, quien cuenta con certificación oficial, hace dos años se estableció un precio mínimo de 4 mil 300 pesos por metro cuadrado.

“Ya que logran que la gente acepte el precio tan bajo, de mil 500 pesos por metro cuadrado, entonces viene la negociación sobre la comisión, pues comienzan el estire y afloje, no aceptan menos del 4 por ciento, pero hay a quienes les han cobrado hasta el 10 por ciento de la liquidación; si te pagan 1 millón de pesos, ellos se llevan 100 mil pesos, solo por la negociación y sacar el pago”, acusaron.

También declararon que se está pagando a personas que ni siquiera son ejidatarios de San Mateo Atenco y por lo tanto no tienen terrenos afectados, pero simplemente lo hacen como una maniobra para ellos sacar y quedarse con más dinero. “Les sacan un pago de 2 millones de pesos y ellos se quedan hasta con la mitad, varios han aceptado y se prestan para esa maniobra porque lo que reciban es ganancia, ellos ni siquiera pusieron tierras para el proyecto”, señalaron.

Aseguraron que a los verdaderos poseedores de tierras del Ejido de San Mateo Atenco no se les ha liquidado, mientras que a otros que solamente son familiares o amigos de los que ya recibieron dinero, se les están entregando cantidades millonarias solamente por firmar documentos a favor de los “liberadores”.

Estas y otras irregularidades son las que los ejidatarios de San Mateo Atenco pretenden hacer saber al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y demandar que la autoridad intervenga, detenga esas irregularidades y sancione a los presuntos responsables. “Es un gran fraude el que se está cometiendo en torno a la construcción del Tren Interurbano, y a lo mejor el Presidente ni lo sabe, al rato que le digan que el tren costó tres o cuatro veces más, nadie le va a decir que aumentó el precio por todo lo que se robaron”, concluyeron los afectados.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Acusan ejidatarios “gran fraude” financiero en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *