Acusa Mónica Fragoso violencia política contra la mujer en el PAN

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 7 de Marzo.- Mónica Fragoso Maldonado, ex candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Toluca, quien fue expulsada por ese instituto político el 21 de diciembre del año pasado, por “deslealtad” al dar a conocer información considerada como confidencial, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional Electoral, para que se revise su caso y se demuestre que “se trata de un evidente asunto de violencia política en contra de la mujer”.

En conferencia, Fragoso Maldonado explicó que el proceso que se le fincó y del cual se derivó su expulsión “estuvo plagado de irregularidades”, por lo que consideró que la autoridad electoral debe intervenir, no sólo para revertir la decisión del Comité Municipal del PAN en Toluca, sino para que se sancione a los responsables de “este acto de misoginia”.

“Yo me enteré el 30 de noviembre del 2016, estando de viaje en Estados Unidos, y me presenté el 2 de diciembre a desahogar mi garantía de audiencia. De ahí ya no supe nada, sino hasta que me enteré, a través de una nota de prensa, que fui expulsada del PAN el 21 de diciembre, sin notificación personal a la cual están obligados, sin publicación en estrados, sin ningún respeto a debido proceso”, explicó.

Moni2

Señaló como directo ejecutar de esta medida a Genaro Martínez, presidente del PAN en Toluca, pero aclaró que “seguramente él no es el responsable, hay alguien más atrás, porque él carece del tamaño político para hacer algo de ese tamaño”, apuntó.

No quiso responsabilizar directamente a alguien, de dentro o de fuera de Acción Nacional, pero señaló que la causa es “porque le estorbaba a alguien”.

“Según yo supe, cuando me presenté a desahogar mi garantía de audiencia, habíamos 5 procesados por la Comisión de Orden del PAN Toluca. De ellos, dos ni siquiera se presentaron al proceso, a dos les suspendieron sus derechos político partidistas por un año, y a la única que expulsaron de forma definitiva fue a mí, extrañamente la única mujer”, apuntó Fragoso Maldonado.

Señaló que su batalla no será en busca de que la restituyan como militante del Partido Acción Nacional, pues consideró que “eso es lo de menos”, y aclaró que lo más importante es que quede constancia ante los ciudadanos y las autoridades el tipo de cosas que suceden en los partidos políticos para limitar la participación política de las mujeres.

Anunció que, al menos por el momento, no se adherirá a ninguna otra fuerza política, y que, desde la sociedad organizada, trabajará intensamente por el respeto de los derechos políticos de la mujer, comenzando por los de ella, y comentó que desde que se hizo pública su expulsión del PAN muchos de los que ella consideraba como sus amigos le han volteado la cara.

“Hay varios a los que yo consideraba mis amigos, pensé que éramos compañeros de batallas, pero ahora ya nadie me voltea a ver, menos quieren intervenir por mí y no me contestan ni el teléfono. Esa es la calidad política de ellos”, concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 3:08 am