Actualizan ley federal del consumidor

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Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
TOLUCA, México, 28 de Febrero del 2018.-
Presentan reformas a ley federal del consumidor durante una reunión empresarial encabezada por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), estuvieron presentes asociaciones y empresarios.

Rogelio Cerda Pérez, procurador de la PROFECO, indicó que las reformas a la ley se dieron gracias a la promulgación de 13 reformas estructurales, impulsadas el pasado 11 de enero por Enrique Peña Nieto, presidente de la República, mismas que permitieron cambiar la visión del desarrollo de la institución regulatoria.

“Profeco hoy tiene como filosofía primaria de sus acciones la conciliación, el encuentro de voluntades entre quien suministra bienes o servicios y aquel que los requiere o demanda, Profeco se está reinventando permanentemente para generar un ambiente más propicio para la sana convivencia de los ciudadanos del país”, argumentó.

Señaló que se definieron en las reformas siete áreas como el fortalecimiento institucional, fortalecimiento a derechos del consumidor, nuevas facultades en medidas de apremio, precautorias y sanciones, nuevos criterios en los contratos de adhesión, información y publicidad, verificación y comercio.

Destacó que ahora el fortalecimiento institucional de Profeco le permite emitir alertas y llamados a revisión, ya que antes estas alertas eran impulsadas de manera voluntaria por el proveedor, también no permitirán que se emita ninguna alerta sin darle derecho de audiencia a los implicados.

Ante la regulación y actualización de las reformas, indicó que seguirán trabajando en la autorregulación del comercio electrónico; por ello destacó que en la Secretaría de Economía han establecido una norma con la participación de las cámaras empresariales, pues -dijo- que este tipo de comercio no podrán detenerlo y que falta normarlo y vigilarlo ante la competencia desleal.

“El comercio electrónico ya llegó y no vamos a poder detenerlo, hoy hay compañías como Amazon que valen 5 veces más que las grandes compañías, a excepción de Waltmart”, añadió.

En entrevista, comentó que falta trabajo por hacer respecto a normas que regulen los cantidades, calidades y precios en la gasolina, ya que detalló que “el gran problema que vamos a tener es el precio que se va mover diariamente y que tiene rangos de libertad casi absolutos”, precisó.

Especificó que las denuncias en torno al hidrocarburo no se dirigen principalmente al precio, sino a la cantidad; hecho por el que sostuvo la importancia de que los consumidores analicen el actual mercado de competencia.

Finalmente señaló que la multa para los que se nieguen a permitir la verificación en gasolineras es de 250 mil pesos y aseguró que las verificaciones son permanentes, tratando todas las quejas de gasolina, después de básicos, como prioridad en el área de verificación y vigilancia.

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