Activistas de Toluca colocan cruces en solidaridad con los feminicidios

527 0

Cynthia Gómez Colín

Foto: Agencia MVT / Arturo Hernández.

TOLUCA, México, 26 de Enero.- El Décimo Tercer Regidor del Ayuntamiento de Toluca, Gabriel Medina Peralta, aseguró que es evidente que en la agenda de la administración municipal no se tiene contemplado el tema de seguridad pública, no existe una estrategia definida que marque plazos ni acciones y ello genera que no haya políticas establecidas para el tema del cuidado de las mujeres.

“Toluca está declarado como un municipio peligroso en el tema de alerta de género,  evidentemente es riesgoso ser mujer en Toluca y la omisión para emprender acciones para cuidarlas es evidente”, dijo.

Luego de  ocurridos durante los primeros días del año, precisó que le han solicitado al gobierno municipal datos sobre los feminicidios y este no se los ha dado, lo que demuestra que no la tienen.

“No es que no nos quieran dar información, lo grave es que no hay información y si un ayuntamiento no conoce el tema tienen ignorancia para emprender las estrategias necesarias”, recalcó.

regidor

Señaló que además, el hecho de calificar un homicidio es “ridículo”, no se trata de dividir entre feminicidio o no, ya que al hacerlo se minimiza y ello ocasiona que las cifras que se tienen no sean las mismas, ya que de acuerdo con el registro que las autoridades van a la fecha 4 feminicidios, pero el observatorio tiene 5, lo que demuestra que no se tiene acceso a las estadísticas reales.

Resaltó que por tal motivo, desde su regiduría han estado proponiendo acciones y entregando documentos con las tareas que cada dirección municipal podría hacer ya que aseguró no basta con la creación de una Comisión Edilicia, la cual destacó que no tiene un adecuado sustento legal y está conformado por quien ellos decidieron, por lo que aseguró seguirán en la lucha.

Al cuestionarle sobre la eficiencia de la Policía de Genero, Medina Peralta, señaló que los 25 elementos que la conforman no cuentan con la capacitación adecuada, por lo que lo recomendable sería primero capacitarlos principalmente en el tema de prevención y después aumentar el número de elementos ya que son insuficientes para atender un tema tan importante.

Explicó que además de capacitar a los elementos, lo que se debe hacer es firmar un protocolo ante la Procuraduría estatal, para certificar una policía de género, crear un Observatorio Ciudadano y definir qué parte del presupuesto va a destinar para el tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *