Accesorios invernales orgullosamente hechos en Toluca

599 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 15 de Noviembre de 2018.- Bufandas, gorros y guantes, son algunas de las prendas que se adquieren por mayoreo en San Cristóbal Huichochitlán, delegación toluqueña en donde se fabrican y exportan a nivel nacional.

Mariela Fonseca Aviles, productora de los artículos de temporada, explica que aquí llegan clientes de toda la República a comprar por mayoreo para revender estos productos que se pueden encontrar en el centro de la ciudad de 30 hasta 100 pesos más caros.

«Nosotros somos mayoreo, (…) a mí no me conviene que venga uno de allá y que me compré tres piezas, a mí me conviene que vengan y me compren un bulto de 100 piezas», dice.

Su familia se dedica desde hace 30 años a este negocio y durante todo el año fabrican estos artículos, sin embargo, aumentan la producción durante las temporadas de frío trabajando sin descanso durante el día y la noche.

La productora precisó que los artículos que más se consumen son gorras, bufandas y guantes para niños, siendo lo que menos se consume productos para caballero.

El trabajo elaborado a máquina y detallado a mano, se vende por mayoreo en esta zona en 50 pesos el gorro, 40 pesos las bufandas y 60 pesos los guantes, estos son precios de artículos para adulto.

La competencia directa para estos productores locales es la mercancía china, pueden ser  más elaborados y los clientes los ven más «bonitos», pero suelen ser deficientes en comparación con lo que ellos elaboran pues se trata de maquila sin controles de calidad.

A la salida del local, mayoristas salen con bultos de accesorios invernales para vender en todo el valle de Toluca.

En el taller laboran por temporada de 100 a 120 personas, por ello, destacó la importancia de consumir productos locales, pues esto genera fuentes de empleo temporales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *