Acaparan Neza y Naucalpan recursos de revisión ante el INFOEM

Luis Ayala Ramos\r\n\r\nECATEPEC, México, 18 de Mayo .- En breve se comenzarán a aplicar multas a las servidores públicos que incumplan la entrega de información pública, luego de que el INFOEM firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense para que se hagan efectivas.\r\n»El convenio es que la secretarìa de finanzas aplique las multas impuestas y se las haga efectivas al servidor público incumplido. \r\n»Se ha establecido que las multas que se vayan recuperando van a regresar al patrimonio del INFOEM», dijo en entrevista Josefina Román Vergara, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.\r\nDijo que la intención es que los servidores públicos estatales y municipales del Estado de México sepan que si hoy incumplen Ley de Transparencia y la Ley de Protección de Datos, «si va a ver consecuencias, si vamos a imponer sanciones a través del procedimiento administrativo», apuntó.\r\nPor otro lado señaló que de acuerdo con el Instituto de 2013 a la fecha, los municipios que mayor recursos de revisión han acumulado son Nezahualcóyotl con 377; Naucalpan con 225; Tecámac con 184; Ecatepec 183; Tlalnepantla 146 y Toluca con 145.\r\nEl Instituto ha recibido, en los últimos dos años y medio, más de 43 mil 382 solicitudes de información, de las cuáles más de 5 mil 300 requirieron de un recurso de revisión debido a que los solicitantes no estuvieron de acuerdo con la respuesta, las dependencias o ayuntamientos se negaron a dar información o lo hicieron en forma parcial.\r\nSegún las estadísticas del INFOEM, en el año 2013 se recibieron 19 mil 292 solicitudes de información para ser respondidas por los ayuntamientos, el poder ejecutivo, judicial o legislativo, así como de los organismos autónomos del gobierno mexiquense; en el 2014 el número fue de 17 mil 447 y en lo que va del presente año las solicitudes han sido 6 mil 643.\r\nEn cuanto a los recursos de revisión interpuestos en 2013 fueron 2 mil 337; en 2014 hubo 2 mil 84 y en 2015 se pusieron 925.\r\n»En materia de solicitudes de información nada se puede rechazar, lo que puede ocurrir es lo que están pidiendo a lo mejor no es público; no fueron confirmados o no tenia nada que ver la solicitud con el tema de transparencia. \r\n»De los sujetos obligados los mayores problemas que hemos encontrado es falta de capacitación, no saben manejar bien el sistema de información pública», señaló Román Vergara.\r\nExplicó que un problema recurrente que han detectado en los ayuntamientos es que el titular de unidad de información no cuenta con la categoría que pueda exigir la información a quien lo tiene. \r\n»En muchos casos es un auxiliar y no cuenta con el rango para exigir la información al tesorero y alcalde, eso es un problema. \r\n»Nosotros hemos sugerido lineamientos donde recomendamos que la persona tenga por lo menos un nivel de jefe del departamento, otro problema que detectamos es que invertimos mucho tiempo en capacitar a las personas y mostrarles como funciona el sistema o la ley de datos personales y al mes ya no està, lo corren», indicó.

Martes 23 de Abril del 2024 8:16 pm