Abre en Metepec exposición del artista plástico Héctor Alejandro Barreto

708 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

METEPEC, México, 18 de Agosto del 2017.- Se inauguró la exposición México Lubokus, de Héctor Alejandro Barreto Palma, artista plástico y visual, la cual cuenta con 26 linografías, en el Museo del Barro, en Metepec, abierta al público hasta el 1 de octubre y la entrada será gratuita.

Después del corte inaugural, se realizó un recorrido por la exposición donde el artista explicó su inspiración para realizar las obras, a partir de su interés por aprender el idioma ruso, cuestión que lo acercó a la cultura de ese país, por lo que desde hace cuatro años se ha especializado en el estudio del antiguo Lubokus, cuyo arte se centra en personajes en diferentes escalas, flores y textos.

“Creo que más bien ese interés por buscar un poco más sobre gráficas, sobre arte, sobre todo lo que tuviera que ver un poco con mi carrera, me hizo llegar a Lubokus, que eran documentos históricos sobre la cultura de Rusia”, explicó.

Alejandro Barreto se dijo contento de que las personas identifiquen los personajes que aparecen en las obras, y expresó que cada una de ellas llega a todos los estratos sociales, ya que muestra personajes y eventos característicos de la cultura popular mexicana.

Agregó que este proyectó tiene la intención de reintegrar las manifestaciones populares a los estudios del arte contemporáneo.

“Creo que nadie ha tenido un choque con alguna pieza, creo que más bien ha sido al revés, se identifican, entonces para mí es muy importante eso. Este proyecto también tiene la intención de generar a nivel educativo, reintegrar dentro de la jerarquía de estudios de arte contemporáneo el arte popular y las manifestaciones populares”, precisó.

Este proyecto se presentó por primera vez en la Academia de Arte Tradicional de Rusia, donde el artista obtuvo el reconocimiento como embajador del Lubokus en México, la misma institución le dio una distinción por excelencia artística como miembro académico de la asociación de arte folclórico de Rusia, por su documental sobre gráfica popular México-Rusia.

En su participación, Rodrigo Benjamín Flores Santín, director de Cultura de Metepec, comentó que la exposición, además de ser un trabajo artístico, se muestra como un trabajo de investigación debido al trabajo doctoral que realiza el artista en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“No solamente es importante desde el punto de vista artístico sino también desde el punto de vista académico, toda la investigación que tiene detrás esta exposición, estoy seguro que es un trabajo de muchos meses”, comentó.

Emma Arévalo Zizumbo, coordinadora del Museo del Barro, en compañía de Fernando Acosa Monroy, subdirector de Servicios de Actividades, dieron la bienvenida al artista a Metepec y agradecieron el acercamiento a la cultura con eventos como este.

Related Post

Lanzan libro de jóvenes en Neza

Posted by - 12 junio, 2012 0
NEZAHUALCÓYOTL, México, 12 de Junio.- Realidades, sueños, fantasías y esperanzas en 42 cuentos escritos por jóvenes estudiantes de Nezahualcóyotl es…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *