A un año sigue lucha entre transportistas y Semov por gaceta del 20 de marzo

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Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 20 de marzo 2019.- A un año de la Gaceta del 20 de Marzo, continúa la lucha entre los transportistas y la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV).

Luis Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Bloque Transportista Valle de Toluca, aseguró en entrevista posterior a la asamblea ordinaria del bloque que sus agremiados no están de acuerdo con los lineamientos, pues dijo es “una gaceta impositiva”.

Durante dicha asamblea los transportistas expresaron sus dudas e inconformidades entre las que destacó el tema de cambio de cromática, misma que Bernal Sánchez indicó es una iniciativa fallida que le saldría muy caro a un taxista, pues indicó que “aparte de pagar 13 mil 920 pesos por la prórroga, más aparte 6 mil pesos del cambio de color a rojo, más aparte mil 500 del cambio en plata, más aparte cromatizarlo estamos hablando de más de 25 mil pesos para un solo vehículo”.

Asimismo, destacó la exigencia del retiro de plataformas que trabajan en el Estado como Uber, Didi y Cabify, pues aseguran no son un transporte público concesionado, sino privado que operan con automóviles particulares, que por ende no invierten la misma cantidad que ellos, como ejemplo en la cromática.

“La exigencia es primero que el gobierno del Estado reconozca que somos un servicio público concesionado por el gobierno del estado”, indicó.

Al reconocer que aún existen rezagos en el servicio que se ofrecen, también piden una norma técnica para poder capacitar a los operadores y se certifiquen en temas como manejo a la defensiva, calidad en el servicio, ordenamientos legales y primeros auxilios.

Además, argumentó que las cifras que el secretario de la SEMOV Raymundo Martínez Carbajal, destaca como parte de los avances de la regularización son falsas y “están maquilladas”.

El secretario indicó que a un año de la emisión de la gaceta cerca de 100 mil concesiones han sido regularizadas y precisó que se ha avanzado a pesar de los conflictos que se han presentado con los transportistas.

Además, indicó que al rededor de 15 mil unidades ya cuentan con sistemas de seguridad, cámara de video vigilancia, GPS y botón de pánico, sin embargo, trabajan en los protocolos de conectividad con los centros de monitoreo.

El secretario destacó que los lineamientos de la gaceta han dado fruto gracias a que los transportistas ya no están renuentes a dar cumplimiento, sin embargo, dijo faltan 68 mil concesiones por regularizar, más las que vencen este año.

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