A Esmeralda de Luna no le preocupan críticas ni acusaciones comerciantes

1791 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 14 de Febrero del 2018.- A Esmeralda de Luna Sánchez no le preocupa que afecte su campaña proselitista ni sus aspiración de convertirse en diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el descontento que existe en su contra entre miembros de algunas agrupaciones de comerciantes que concurren casa semana en el tianguis Aviación-Autopan de Toluca.

La dirigente de la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales de Comerciantes (CONASOC), quien por segundo trienio consecutivo buscará hacerse diputada, ahora por el Partido de la Revolución Democrática –antes lo intentó por el Movimiento Ciudadano–, dijo que “cuando tú trabajas, siempre habrá quien te critique, siempre habrá a quien le estorbes”.

Acusada hace un par de semanas por los dirigentes de organizaciones de tianguistas como el Frente Amplio de Organizaciones Sociales y la Ernesto Che Guevara de enviarlos a golpear con personas armadas para intentar apoderarse de sus espacios de venta en el tianguis, Esmeralda de Luna Sánchez dijo que “hoy son más las que quieren orden. “Yo me voy por los más, por esos más que realmente quieren un cambio”, indicó.

Dijo que ese tipo de conflictos no afectarán su campaña política, y refrendó que su proyecto para el tianguis Aviación- Autopan tiene un principio de orden.

“Influir, como tal, realmente no es algo que me preocupe, porque finalmente sabemos que, y hoy por hoy precisamente esa agrupación que en su momento manifestó un incomodo (SIC) con el reordenamiento del tianguis, que sabemos que fue la organización que encabeza Manuel del Valle, en el momento en que yo hice la propuesta y pedí el apoyo al gobierno del Estado y al gobierno municipal para desalojar el circuito, y realmente hacer un tianguis digno, en ese momento fue cuando se incomodó esta organización”.

“Referente a la organización Che Guevara no tengo ningún problema. Si los señores se quieren reunir para realmente ser parte del proyecto de transformación del tianguis, estaremos todos los demás líderes que hoy encabezamos este frente en el tianguis para dar apertura a aquellos que aún no se han unido este proyecto”, dijo.

Sobre otros cuestionamientos respecto a la disputa de espacios al interior del tianguis Aviación-Autopan, Esmeralda de Luna Sánchez reiteró que lo que se busca es poner orden, y señaló que quienes le atacan defienden otros intereses particulares o de grupo.

 

Antecedentes conflictivos

 

El 9 de julio del año 2010, Esmeralda de Luna Sánchez recuperó su libertad, luego de permanecer encarcelada en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, presa acusada de ser la autora intelectual del homicidio de quien fuera su pareja sentimental: Jerardo Sotelo Delgado, a quien apodaban “Alma Grande”, que fue el creador de la organización de comerciantes del mercado Aviación Autopan que ahora ella encabeza, desde que operaba en la explanada del mercado Benito Juárez, de Toluca.

Un juez federal que revisó el caso consideró insuficientes las pruebas aportadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en las que se vinculó a Esmeralda de Luna Sánchez con la desaparición y muerte de “Alma Grande”.

La dirigente de los comerciantes de Aviación-Autopan se encontraba recluida en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, donde cruzó la aduana aquel viernes 9 de julio del 2010, aproximadamente a las 14:30 horas.

El 8 de octubre del 2009, el Juez Cuarto Penal de Toluca, con residencia en Almoloya de Juárez, dictó auto de formal prisión a Esmeralda de Luna Sánchez, por su presunta autoría intelectual en el asesinato de quien fuera su pareja sentimental, Jerardo Sotelo Delgado, alias Alma Grande.

El mismo impartidor de justicia dictó también auto de formal prisión a Benigno y Anselmo García Rodríguez, como presuntos coautores materiales del homicidio cometido en agravio del ex líder de la asociación de comerciantes Jorge Jiménez Cantú.

Los restos mortales de “Alma Grande” fueron encontrados el 7 de julio del 2009 sobre una cañada del paraje Tierra Blanca, del barrio La Mesa, del municipio de Temascaltepec.

Acusados de participar en ese homicidio, además de la ahora candidata a la diputación por el distrito 2 local de Toluca del Partido de la Revolución Democrática, estuvieron: Laura Patricia Jaimes Villanueva, Adalberto Quinoco García, José Alfredo Velázquez Quinoco, Juan Andrés Álvarez Aguirre, Griselda Pérez Chacón, Suleyma Camacho Rivas y una menor de edad, como los sujetos que presuntamente secuestraron y mataron a Sotelo Delgado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *