A ejidatarios del Nevado de Toluca les talan bosques y roban su dinero

1009 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 2 de febrero del 2018.- Ejidatarios de Santa María del Monte, del municipio de Zinacantepec, denunciaron tala clandestina en ejidos del volcán Xinantécatl, desvío de recursos federales, venta ilegal de terrenos, vehículos y maquinaría pertenecientes al ejido, sin la autorización de ejidatarios.

Marco Arcos, abogado de los ejidatarios, indicó que se levantó en 2017 una queja ante la Secretaria de la Función Pública, ante el órgano interno de control de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como ante la Procuraduría Agraria, con quienes iniciaron un proceso legal por el desvío de recursos federales y tala ilegal de árboles.

«También se han promovido diferentes escritos de denuncia dirigidos a Melchor Velázquez Garduño, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, en los cuales se le pedía la destitución de Gerardo Nava Sánchez como comisario ejidal del poblado de Santa María del Monte», precisó.

Argumentó que son más de 200 ejidatarios los que se ven afectados por dicho problema; por ello, refirió que cuentan con testimonios de algunos de ellos para sustentar las demandas en contra del comisario ejidal.

Añadió que han solicitado información general a PROBOSQUE sobre los recursos que han otorgado a Santa María del Monte, ya que Gerardo Nava ha incrementado de manera desproporcionada su patrimonio, cuestión por la que han solicitado se le investigue por enriquecimiento ilícito, con lo que han instaurado más de 10 procesos en su contra ante diversas autoridades federales y locales.

Explicó que Gerardo Nava Sánchez, es hermano del actual presidente ejidal y también ex presidente ejidal, quien cubrió la administración del 2004 al 2007, en la que inició la tala clandestina que están demandando, así como la falta de un recurso para apoyo campesino de 8 millones de pesos, de los cuales solo la mitad llegó a su destino.

Por su parte, Jesús Retama Cantón, ejidatario activo, subrayó que los parajes afectados son Barranca Colorada, Cerró Prieto, Agua Limpia, El Gachupín y El Mirador; mismos que dijo ante la tala argumentan ser árboles plagados.

«Nosotros informamos a PROFEPA, los responsables de vigilar esto, primero nos dijo que sí nos iban a ayudar, que sí existía tala clandestina y después nos dijo la persona que nos atendió que él no nada más se iba a dedicar al ejido de Santa María del Monte, que él tenía todo el Estado de México, por lo tanto nos teníamos que esperar hasta que nos tocara nuestro turno», relató.

Mantuvo una probable complicidad con el Procurador de la Procuraduría Agraria, ya que desde el 2014 no ha hecho nada al respecto a pesar de contar con varias denuncias realizadas por los ejidatarios.

«Ellos pidieron el apoyo para reforestar 500 hectáreas, PROBOSQUE reforesta 500 hectáreas, CONAFOR también dio para otras 500 hectáreas, no hacen las mil hectáreas, sólo hacen 500 hectáreas, en total Probosque da un promedio de 25 millones de pesos y CONAFOR da como 57 millones de pesos», añadió al tiempo que mostró fotografías como evidencia del hecho.

Indicó que no han contabilizado las aportaciones por parte de algunas empresas y asociaciones civiles, dinero que también es administrado por el presidente ejidal.

«No hemos encontrado a la autoridad que nos ayude a que se haga justicia, nuestros compañeros la mayoría son analfabetas y yo les he dicho no firmen antes porque no saben los que les van a poner», finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *