173 0

Niegan que Teatro Municipal de Chimalhuacán afecte patrimonio cultural

 

Luis Ayala Ramos

 

CHIMALHUACÁN, México, 25 de Nov.- El gobierno de Chimalhuacán informó que los trabajos de construcción del Teatro Municipal se realizan con el aval y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin afectar el patrimonio cultural, como ha sido declarado en algunos medios de comunicación.

La información publicada recientemente sobre presuntas irregularidades cometidas por el ayuntamiento durante los trabajos de edificación del nuevo espacio cultural, en su momento fue revisada por personal del INAH hace tres años, que tras un estudio exhaustivo en la zona determinó la factibilidad del proyecto y otorgó los permisos necesarios para su edificación.

El ayuntamiento rechaza que los trabajos de construcción presenten anomalías o dañen patrimonio cultural de la humanidad; personal del INAH considera que la zona de 28 mil metros cuadrados colindante al casco del rancho El Molino es factible para la construcción del proyecto, ya que no existe ninguna construcción prehispánica o colonial que resulte afectada.

Esta resolución se sustenta en una investigación exhaustiva realizada por los arqueólogos Rosalba Aguilera y Raúl García Chávez, quienes en el año 2012 determinaron que los objetos prehispánicos encontrados en el sitio fueron arrastrados por las corrientes pluviales y depositados en un cuerpo de agua que previamente existía en el lugar, es decir, no corresponden a edificaciones de la zona.

El INAH liberó el predio a favor del gobierno municipal el 31 de octubre de 2012, y desde esa fecha no existen quejas o nuevas denuncias relacionadas con este caso. Incluso personal federal mantiene una estrecha comunicación con autoridades locales a fin de supervisar los trabajos de la obra.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *