43% de mexicanos no ha completado educación básica, dice Eruviel

Erick Álvarez Domínguez\r\n\r\nMETEPEC, México, 5 de Junio.-En México, 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa y 56 por ciento de los mexicanos evaluados en las pruebas del Programa para Evaluación de Estudiante Internacional (PISA Program for International Student Assessment por sus siglas en ingles), no cuentan con un bachillerato concluido, informó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.\r\nMéxico ocupa el último lugar en la expectativa de graduación del bachillerato, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó el mandatario mexiquense, al inaugurar los Foros de Información y consulta en el marco de la Reforma en Materia Educativa a los artículos 3º y 73º Constitucionales.\r\nIndicó que México está a tiempo de salvar la educación y que todos los mexicanos están siendo llamados a poner su granito de arena por la transformación educativa que el país está pidiendo.\r\nDijo que con la reciente reforma se podrán lograr los niveles de educación de calidad educativa que merece.\r\nSeñaló que el gobierno del Estado de México, está comprometido a trabajar con el Gobierno federal para que la educación sea de calidad, ya que es la llave maestra para las puertas del desarrollo y la prosperidad de los mexiquenses.\r\nPor su parte, Jorge Federico de la Vega, diputado Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, señaló que durante los foros se trabajará en seis ejes importantes, con el objetivo de generar los lineamientos para las leyes secundarias de la reforma educativa.\r\nIndicó que el primer eje se enfocará en el consenso para escuchar las reflexiones y planteamientos de los maestros y de la ciudadanía; el segundo buscará la promoción, el recogimiento y la permanencia de los maestros siempre y cuando se respeten los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación con base en la reforma educativa; el tercer eje se enfocará en la evaluación del maestro y siempre y cuando sea necesario se realizarán pruebas estandarizadas de acuerdo con el trabajo del docente.\r\nExplicó que el cuarto eje será para hacer respetar el mandato constitucional de que la educación en México, debe de ser pública y gratuita y no se pondrán a discusión ni en negociación.\r\nPara el quinto eje, se tocarán el tema del financiamiento de la educación, y se trabajara en conjunto con las Reformas Hacendaria y Fiscal para obtener los recursos necesarios para el financiamiento del funcionamiento del sistema educativo y finalmente, en el sexto eje pondrá en debate el formato del nuevo modelo educativo que permitirá una educación de calidad y le dará forma propia a la educación en México.

Martes 23 de Abril del 2024 12:22 am