Callejón Informativo

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Visita de Ricardo Anaya a Toluca, espaldarazo a Gerardo Pliego como candidato del frente PAN-PRD-MC
  • Reciben al precandidato presidencial posibles aspirantes al proceso local
  • En Metepec todo dependerá de la decisión de Bravo Álvarez Malo
  • Compromete CNC mexiquense 750 mil votos al PRI en comicios locales
  • Presenta Edgar Castillo campaña “Por el Orgullo Cenecista”
  • Trabaja Raciel Pérez por unidad de MORENA en Tlalnepantla
  • Lleva Anthony Domínguez regalos a niños de Tejupilco
  • Como cada tres años el grupo de Gustavo Cárdenas quiere meter las manos en Jocotitlán

 

Prácticamente la visita de Ricardo Anaya Cortés, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), a la capital mexiquense, fue el espaldarazo de dicho instituto al legislador local Gerardo Pliego Santana, como la opción del frente conformado con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Toluca.

De hecho, el evento fue preparado en gran medida por el legislador mexiquense Pliego Santana, además estuvieron presentes sectores del PRD, claves en Toluca, como los hermanos Medina Peralta y personajes influyentes en la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) quienes respaldan a los referidos perredistas toluqueños.

En la fórmula se prevé la participación de Mario Medina como candidato a legislador, pero se busca además que los acuerdos permitan la incorporación de Ernesto Monroy Yurrieta, como aspirante en otro Distrito de la capital mexiquense, a quienes se sumarían otras opciones para garantizar que se respete la equidad de genero, por ejemplo incluyendo a la ex legisladora María Elena Chávez.

Al interior del equipo de Ricardo Anaya hubo satisfacción por el evento celebrado en la capital del estado de México, pues comentaron que ha sido uno de los mejores o quizá el mejor que ha tenido en la precampaña presidencial.

Sin embargo es importante destacar que aun cuando el acto fue en Toluca, acudieron panistas de otras municipalidades como Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, a quien reconoció Anaya en su discurso, además estuvieron presentes los ex alcaldes de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, respectivamente.

Ricardo Anaya fue cobijado también por los dirigentes estatales de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Víctor Hugo Sondón Saavedra, Omar Ortega Álvarez y Juan Ignacio Samperio Montaño, respectivamente, así como los coordinadores Parlamentarios en la LIX Legislatura: Anuar Azar Figueroa, Juan Zepeda Hernández (aspirante al Senado) y Jacobo Cheja Alfaro.

En el municipio vecino de Toluca: Metepec, la candidatura depende de los acuerdos que se logren en el sentido de que Alfonso Bravo Álvarez Malo renuncie o no a su aspiración de ser el abanderado del frente, pues solo de esta forma Jorge Ramos Campirán podría ser el candidato.

Tal como en el caso de Toluca, Álvarez Malo es cercano al grupo en el poder en la dirigencia estatal del PAN, además de formar parte del grupo de Enrique Vargas, razón por la cual sería la primera opción para encabezar la candidatura del frente, tendría que bajarse para permitir que el priista Ramos Campirán fuera el candidato.

Obviamente las dirigencias estatales valoran la ventaja de participar con Ramos Campirán, pues ello significaría quitarle votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente gobierna Metepec, pero en realidad la candidatura le corresponde al PAN en este caso, por lo que será interesante observar cómo avanzan las negociaciones.

En su visita a Toluca, Ricardo Anaya se refirió a la decisión de Rafael Moreno Valle de no registrarse como aspirante a la candidatura, sin embargo más allá de alguna revelación importante se limitó a decir que será en los próximos días cuando se reúnan.

 

Atajos

 

Por el centro: El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez, anunció el programa de reposicionamiento “Por el Orgullo Cenesista”, donde se comprometió a que dicha estructura aportará 750 mil votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios locales próximos.

El también legislador federal dijo que la estructura campesina cumplió el objetivo planteado en los comicios de Junio del 2017 donde se eligió gobernador, sin embargo en los comicios locales se implementarán mecanismos contundentes para auditar a los diferentes liderazgos y se pueda determinar claramente la aportación de votos que se están comprometiendo.

Señaló que la CNC tiene presencia real y efectiva en 55 municipios de la entidad mexiquense, por lo que el sector campesino será determinante en los resultados del proceso electoral 2018.

“Lo que buscamos es que la organización se vea representada en los espacios que están en juego en el ámbito federal, estatal y municipal, donde tenemos una presencia real en 55 municipios de las regiones sur, oriente, volcanes, Pirámides y Zumpango”.

Por ello la CNC coadyuvará en las campañas electorales y en su momento en los procesos constitucionales para consolidar la presencia del sector campesino, porque el voto rural será determinante y se tiene la finalidad de que este sector esté representado en todos los ámbitos desde el gobernador hasta el Presidente de la República.

 

Por la izquierda: El coordinador de Organización del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlalnepantla, Raciel Pérez, se reunirá esta mañana con representantes de medios de comunicación, donde abordará diversos temas, aunque el punto central será el trabajo de unidad rumbo a los comicios locales, por ello se prevé que lo acompañen los diferentes personajes que participaron en el proceso interno como Rafael Valdepeñas, Max Correa, Israel Vergara y Eduardo Guerrero.

Raciel Pérez está trabajando para garantizar espacios a los diferentes personajes que trabajan en MORENA desde hace tiempo y otros que se están acercando en busca de una opción diferente en el municipio.

 

Por el centro2: Tras el regreso de vacaciones, el legislador local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, visitó escuelas de diferentes niveles educativos en Tejupilco, donde entregó obsequios a los menores a propósito del “Día de Reyes” y además partió la tradicional Rosca.

Anthony Domínguez visitó las Escuelas Primarias Modesto Orihuela y Leona Vicario; así como los preescolares Montesorri y Jose Ma. Morelos y Pavón, en donde cientos de niños recibieron obsequios.

“Damos muestras de cumplimientos, así estamos trabajando en las diferentes comunidades, hoy niños en su regreso a clases, les hacemos entrega de estos obsequios contando con el apoyo del gobernador Alfredo del Mazo Mazo, seguiremos trabajando, gestionando y cumpliendo”, dijo.

Anthony le cumple a la región.

Domínguez Vargas realizó además un recorrido extenso por diferentes comunidades de la región, beneficiando a cientos de niños con motivo del festejo de Día de Reyes, por ejemplo Cerro de Cacalotepec, Las Juntas de Ixtapan, Las Moras, Cerro de La Guitarra, Los Cuervos, Tejapan Limones, Salitre, el Carmen de Monte de Dios, Pinzán Morado, Tirados, entre varias más.

 

Por el centro3: Tal como sucede cada tres años, el cacique del norte del estado Gustavo Cárdenas Monroy busca imponer decisiones en una parte de la zona norte, por ejemplo en Jocotitlán, donde su grupo ha hecho mucho daño a la población y favorecido sobremanera a sus incondicionales.

Es evidente que Gustavo Cárdenas colocó tres alcaldes consecutivos, a quienes los colonos señalan de haber incrementado visiblemente su patrimonio, por lo que sería un exceso que el PRI le permita nuevamente imponer candidatos.

El alcalde en turno busca permanecer en el cargo o bien competir por un distrito, pero Gustavo Cárdenas también quisiera regresar a la escena local, lo que desde ahora está generando inconformidades en los demás grupos locales, sobre todo los que han crecido por su propio esfuerzo.

En la coyuntura nada fácil para el PRI resultará peligroso si se apuesta otra vez por la condescendencia a Gustavo Cárdenas, ya que los grupos no resistirían y podrían tomar decisiones contrarias en la campaña.

Miercoles 24 de Abril del 2024 9:30 pm